Tecnología + educación = revolución en las aulas

Hace ya algún tiempo, la tectyporamanología irrumpió en nuestras vidas, transformando nuestra
forma de actuar, trabajar,
comunicarnos y de ver el
mundo. La revolución digital llega a todos los rincones de nuestras vidas y a todos los ámbitos, impregnándolo todo… ¡hasta la educación!

De pronto, los docentes nos vimos envueltos en una vorágine de formación y supervivencia ante una tecnología que no dominábamos y que, en muchos casos, ni siquiera comprendíamos.Nos vimos avocados a una alfabetización digital y a introducir herramientas TIC en nuestras aulas sin sentirnos lo suficientemente preparados. No integrábamos bien los contenidos, que seguían el formato tradicional, con las TIC, lo que nos daba la sensación de que estábamos “maquillando” nuestras programaciones para que quedara constancia de que nosotros, también, usábamos las TIC en nuestras clases.

Ha ido pasando el tiempo y lo que empezó siendo, casi, una angustia, ha dado paso a una nueva concepción de la educación: la integración de contenidos y tecnología. Más que una evolución o una reforma educativa, este avance implica una verdadera revolución en el mundo de la educación, generando una metodología más adaptada a nuestros tiempos, una pedagogía del siglo XXI. Como explica Lozano (“Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. 2011), ya no se trata de “de aprender meramente a usar las TIC”, sino que es necesario poner las “herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento”.

Una nueva forma de enseñar requiere, lógicamente, cambios en el diseño de los contenidos, requiere la creación y el uso de contenidos digitales. Moya López (“De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos Digitales”. 2013) señala que los “contenidos y materiales multimedia convertidos en digitales, […]  permiten a los participantes del proceso de aprendizaje buscar, manipular y contrastar, la información, apoyados en la colaboración, la participación, la cooperación y la creatividad que proporciona el aprendizaje en los entornos digitales o en la red.” Naturalmente, continúa Moya López, “la selección y estructuración que se haga de ellos debe responder a criterios de pertinencia, organización lógica y coherencia con la estrategia pedagógica.”

¿Quieres saber más sobre las características y usos de los contenidos digitales en las aulas? Pincha aquí

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Un comentario en “Tecnología + educación = revolución en las aulas

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