Los cuatro sabios

Pere Pujolàs ha adaptado y simplificado la técnica de Aprendizaje Cooperativo del Rompecabezas de Spencer Kagan, creando una nueva técnica que se usa para introducir contenidos. Al igual que su hermana mayor, esta técnica fomenta la exposición oral de los contenidos por parte de todos los alumnos del grupo clase, por lo que el procesamiento de la información es superior. Como decía Joseph Joubert (1754 – 1824), enseñar es aprender dos veces.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Selección de sabios y preparación: el profesor selecciona cuatro alumnos del grupo. Estos alumnos bien dominan algún tema en particular, por ejemplo, las reglas del fútbol, o bien se preparan un material que el profesor les da. En este último caso, el profesor les dará un tiempo para que trabajen el contenido y les ayudará resolviendo sus dudas. Este grupo de niños/chicos serán los sabios que se prepararán para explicar su parte a los demás compañeros del grupo. El número de sabios variará dependiendo de las partes en las que se divida el contenido a tratar.
  2. Presentación de los sabios: en una sesión los sabios se colocan en diferentes esquinas de la clase para presentar. Los miembros de los equipos cooperativos se distribuirán de manera que cada uno vaya a un sabio diferente para aprender una parte del contenido. El sabio les explica o presenta lo que sabe y los alumnos les preguntan dudas y repiten lo que les explica hasta que lo dominan.
  3. Puesta en común: los equipos cooperativos se juntan de nuevo y se turnan para enseñar al resto de sus compañeros lo que los sabios les han explicado. Así, todos los miembros del equipo cooperan para aprender el total del material. En este paso los «sabios» bien pueden circular por los grupos monitorizando las explicaciones de los equipos, o bien se pueden juntar formando un equipo y enseñándose unos a otros su parte del contenido.
  4. Procesamiento grupal: los alumnos dan feedback a los sabios sobre la claridad de sus presentaciones. Además, cada equipo podrá hacer una co-evaluación sobre cómo llevado a cabo las explicaciones. Se finalizará la actividad dando las gracias al equipo por el trabajo realizado y cada miembro hará un comentario específico, sincero y positivo.

Como ven, esta técnica promueve todos los principios de cooperativo: la interdependencia positiva entre los alumnos puesto que se necesitan para aprender el total del material, la responsabilidad individual al tener que responsabilizarse cada uno en aprender bien su parte, la interacción cara a cara a la hora de la explicación en el grupo, habilidades interpersonales necesarias para el buen funcionamiento del trabajo en equipo y procesamiento grupal para reflexionar sobre el trabajo realizado y celebrar el buen hacer del equipo. 

Recientemente la he usado para introducir un poema de Sakespeare «All the world’s a stage» en mi grupo de 4 ESO. Escogí a 4 alumnas para que se prepararan: (1) algunos datos interesantes sobre la vida del autor, (2) la obra en la que este poema aparece, (3) los personajes principales de la obra y (4) la idea que el poema quiere transmitir al lector. Les di material donde podían encontrar la información y un tiempo para prepararlo. Cuando estuvieron listas, en otra sesión se pusieron una en cada esquina de la clase y seguimos el procedimiento descrito arriba. Al finalizar la actividad trabajamos el poema en cuestión y lo pudieron comprender mejor gracias al contexto que los sabios les habían explicado y ellos habían compartido en sus equipos. ¡Eficacia probada!

Yo ya la he probado… y tú, ¿te animas?

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